La Ciudad

Diseñan el regreso a las aulas en la ciudad

Representantes del área de Educación municipal tuvieron su primera reunión la semana pasada. Un sistema semipresencial, más elementos de higiene y un margen de independencia en función de la realidad de cada institución, las claves que maneja el Gobierno local.

Después de tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el regreso a las aulas comienza a verse en el horizonte y el Gobierno de Guillermo Montenegro ya esbozó un primer borrador del protocolo a aplicar en el sector.

La primera reunión de la Secretaría de Educación municipal tuvo lugar el pasado jueves, apenas 24 horas después de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, asegurara ante la prensa que las clases podrían retomarse después de las vacaciones de invierno. Es decir, en agosto.

La noticia no pareció sorprender al área comandada por el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi. Desde hace varias semanas el equipo planea cómo será la posible vuelta a las aulas.

La jornada de trabajo de la semana pasada tuvo un agregado: la participación de la subsecretaria de Salud municipal y una epidemióloga que forma parte del Comité de Crisis creado por el intendente. También asistieron concejales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Tras el encuentro, Puglisi dijo a LA CAPITAL que la vuelta a clases presenciales aún “no tiene fecha”, pero que están trabajando para “estar preparados cuando llegue el momento”.

“El ministro Trotta dijo que, en General Pueyrredon, entiende que en agosto se va a poder volver a las aulas y eso para el Municipio, que tiene 84 establecimientos educativos, implica una serie de cuestiones que hay que prever”, señaló. Y agregó: “Nosotros presentamos un primer borrador de trabajo y se lo pudimos entregar a cada uno de los presentes en la reunión con el compromiso de volver a reunirnos para seguir pensando, luego de esa reunión general, nivel por nivel”.

Para Puglisi es necesario abordar las particularidades del regreso en función de la realidad de cada una de las escuelas y jardines de infantes. “No vamos a volver a ‘la’ escuela, vamos a volver a ‘las’ escuelas, y eso tiene que ver con que cada una es un mundo. No es lo mismo una institución de nivel superior, donde todos los chicos y chicas son grandes, que el nivel inicial, donde va a ser muy difícil poder decirle a un chico de cuatro y cinco años que no puede correr o acercar a sus compañeritos”, afirmó.

Semipresencial

En línea con el debate que se está dando en todo el país, Puglisi aseguró que el formato que más analiza el municipio para la vuelta a clases es el semipresencial.

Un aula normal va a tener aproximadamente 10 chicos, no más que eso. Por lo tanto, habrá que pensar en semipresencialidad. Es decir, en uno o dos días en la escuela y dos o tres días en su casa. Y a la semana siguiente al revés”, aseguró Puglisi.

También apuntó a los elementos de higiene que deberá incorporar o aumentar a partir de ahora todas las escuelas, como pulverizadores con alcohol por cada aula y más cantidad de trapos. “Esto también implica un entrenamiento del personal auxiliar en las nuevas estrategias de limpieza”, agregó.

El deseo de volver

Más allá de que Puglisi destaca que las certezas son pocas y que todo dependerá las directivas del Ministerio de Educación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, además de la situación epidemiológica de la ciudad, el funcionario no puede dejar de esconder el entusiasmo.

“Tenemos pocas certezas: que todo lo que planificamos en marzo no se puede poner en práctica y que quedó en evidencia la importancia de la institución escuela. La familia lo pide, los chicos lo piden. Los docentes decimos que nuestro lugar natural de trabajo es el aula, y no hablo del espacio arquitectónico, hablo del lugar del encuentro, del aprendizaje colectivo, del aprendizaje colaborativo, de la mirada, del abrazo. Para los docentes nuestro hábitat natural es el aula“, señaló el secretario, también docente.

Si bien aseguró que la pandemia puso en orden de prioridades el uso de la conectividad en el aula, Puglisi asegura que la informática “llegó para quedarse, pero no para reemplazar”. “El aula como la conocemos tradicionalmente no desaparece y tampoco queremos que desaparezca”, subrayó.

La puesta en marcha del Consejo

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, también aseguró que se encuentran analizando las posibles alternativas de una vuelta a las clases presenciales, aunque aseguró “sin fecha aún”.

“Desde Provincia aún no ha bajado ninguna información oficial, pero igual ya estamos pensando a futuro, aunque este momento nos exige como nunca ir pensando en el día a día”, señaló la funcionaria quien junto al equipo de consejeros escolares vienen trabajando para garantizar el servicio alimentario, además de la continuidad pedagógica a través de módulos o clases virtuales.

Cermesoni aseguró que una de las prioridades del Consejo es que las clases se reanuden con los establecimientos en las “mejores condiciones posibles”. En este sentido, aseguró que si bien durante la pandemia se registró “un gran número de hechos de vandalismo”, pudieron continuar con el mantenimiento en algunas escuelas.

Además, destacó que el Consejo recibió una partida presupuestaria especial para la compra de elementos de higiene personal y para la desinfección.

– El esfuerzo de los docentes a lo largo de la pandemia

El secretario de Educación del municipio, Sebastián Puglisi, destacó el trabajo de los docentes durante la pandemia, quienes debieron adaptarse a modalidades virtuales para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.

“Las clases se suspendieron desde lo presencial, pero los maestros no pararon desde el primer día. Al contrario, trabajaron más, sobre todo aquellos que somos más grandes dentro del sistema educativo y no teníamos el hábito del trabajo desde la virtualidad”, señaló y destacó también a quienes lo hacen a través de módulos propios o realizados a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, y si bien destacó que la conectividad no debe reemplazar a lo presencial, aseguró que la virtualidad se trata de un tema fundamental.

“La conectividad es central para estar en vínculo permanente con el docente, para que la familia pueda estar en vínculo permanente con la escuela y nosotros tenemos buena parte de nuestro sistema educativo municipal con conectividad pero también tenemos una gran parte que todavía no tiene esa posibilidad”, señaló y destacó que ese será uno de los temas a abordar a mediano plazo.

“Por supuesto que con los presupuestos municipales únicamente es muy difícil poder pensar en eso pero seguramente tendremos que ponernos a trabajar con la Provincia y con la Nación en ver cómo dotamos de conectividad a los chicos de Mar del Plata”, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...